viernes, 26 de agosto de 2011

ARTE EGIPCIO


Una de las características del Antiguo Egipto es su singular arte, con obras monumentales que generalmente tenían carácter simbólico simple. Aunque el concepto de Arte es moderno, es perfectamente utilizable en la arquitectura, escultura, pintura y joyería egipcias, siendo muchas de sus realizaciones auténticas obras de arte y no simples trabajos de artesanía.
Gracias al seco clima de Egipto y a ser enterradas por la arena del desierto (o por sus propietarios, para gozar de ellas en la "otra vida") nos han llegado en aceptable estado de conservación multitud de auténticas obras de arte, a pesar de la utilización de los monumentos como canteras, las guerras o los innumerables saqueos de tumbas y templos.
La civilización egipcia no sólo creó una arquitectura, escultura y pintura de impresionante belleza, sino también toda una cultura que ha hecho soñar a investigadores, literatos y personas corrientes, donde se funde lo histórico, lo mítico y lo misterioso.
El arte egipcio es un arte que está muy relacionado con el medio en el que se desarrolla. Este medio influye en diferentes aspectos: por un lado el medio geográfico determina una cultura cerrada que hace un arte impermeable a influencias exteriores, que va a evolucionar poco y cuando lo va a hacer va a ser sobre sus propias formas debido a la falta de comunicación con el exterior.







Las características generales son: primero es una arte exclusivo para la Iglesia y el Estado (en 
Egipto ambas cosas son lo mismo). Ellos son los  únicos clientes y los que marcan todo el estilo 
general. El artista es un ejecutor anónimo, es un artesano que cumple unas normas preestablecidas, no 
es un creador. En el arte egipcio no se estima la originalidad sino la precisión con la que el artista 
realiza los encargos y la solidez de éstos. 

Por otro lado el arte es soporte de toda  una iconografía religiosa y de poder. La imagen 
encierra toda una simbología que la exime de cualquier función estética. Se trata de transmitir el 
mensaje de la forma más clara posible. por eso nunca se liberaron de la imagen conceptual, de la 
técnica  completiva por la que el retrato se compone de varios elementos mentalmente unidos y 
ópticamente incoherentes.  Por eso también renuncian a la perspectiva, para dar más claridad al 
mensaje. Por eso en escultura la frontalidad es sagrada, con unas reglas fijas que se repiten. 
Pero la imagen símbolo debe ser también duradera, eterna, para ser buena. Siempre se prefiere 
macizo mejor que vano, las formas puras y geométricas que dan la visión de orden pero también son 
más duraderas, adintelación mejor que arcos, rectas mejor que curvas, soportes simples pero enormes, 
materiales sólidos y eternos, la piedra en vez del ladrillo, esculturas bloque, etc.

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